martes, 31 de mayo de 2016

Outburst


   Por mucho tiempo le di la espalda a esta banda, me parecía que era una moda de esos fetichistas que rescatan bandas intrascendentes de los ochenta para ganar un poco más de estatus, pero no, estaba subestimando a una de las mejores bandas del NYHC (o en realidad también soy un fetichista de mierda y todavía no me di cuenta, todavía no lo asumí).
   El New York Hardcore es la variante más dura del hardcore de finales de los ochenta que es conocida gracias a bandas como Madball, Cro-mags y Sick Of It All, pero atrás de esas bandas habían joyas impresionantes con sus propios estilos que no son tan conocidas. Es más, Outburst ganó su estatus de banda de culto gracias a internet, ya que antes de los mp3s conseguir algo de esta banda por fuera de los compilados en lo que aparecieron era prácticamente imposible. Fueron rescatados del olvido por una especie de foro hardcore de principios de los 2000s que para poder registrarte te hacía una evaluación de alto nivel de exigencia en conocimientos sobre subcultura más ruda del punk. A través de esa plataforma se popularizó entre los pibes hardcore más dedicados, como los de Lockin Out Records al nivel de ser una de las principales influencias de sus bandas.
   En fin, si sos fana del NYHC esta es una descarga obligatoria para vos.

Suenan como: Killing Time, Breakdown, Release.



(solo Outburst)

(solo Outburst)

Straight Ahead


   Straight Ahead fue una banda de New York que alcanzó el estatus de leyenda gracias a sus temas rápidos y pegadizos, como también al carisma y a la energía de su cantante Tommy Carroll. Sí, eran una banda straight edge pero antes que nada eran una banda hardcore y eso se notaba en su mensaje que ponía sobre todas las cosas a la unidad, la conciencia y el optimismo como formas de encarar la vida. 
    Antes eran NYC Mayhem, una banda de crossover con letras sobre muerte, cadáveres y violencia pero fueron evolucionando en una banda de youth crew con unas letras más reflexivas que apuntaban a parar con la boludez de la violencia dentro de la escena neoyorquina. Todos eso sobre canciones rapidísimas que casi nunca alcanzaban el minuto de duración, llenos de cortes bailables y coros pandilleros y de bajo de Craig "Ahead" Setari (Rest In Pieces, Sick Of It All, Agnostic Front) que siempre encontraba la forma de destacarse adentro de esos temas chiquitísimos.
   Editaron un demo (que no conseguí la tapa así que le puse el dibujito del león), salieron en un compilado con otras bandas super rápidas de esa época como Lärm y Attitude Ajustement que tiene una tapa super copada de un cerdo policía manipilando a un skinhead y a un punk para que se peleen entre ellos, Y bueno, el legendario Breakaway que muestra la faceta más youth crew de la banda.

Suenan como: Lärm, Side By Side, Uniform Approach.


(solo Straight Ahead)

NYC Mayhem



   Esta banda es la previa a Straight Ahead, donde Tommy Carroll tocaba la batería y después Creig Setari el bajo. Me acuerdo especialmente como descubrí esta banda, mi amigo y cofundador de este blog Jerry García me la pasó y me dijo algo así como "escucha este quilombo". Y realmente era un quilombo estúpidamente rápido. Se nota que estaban muy metidos en Slayer y D.R.I., formando parte de un fenómeno que se va a repetir mucho en el hardcore de New York de la segunda mitad de los ochenta, pibes metaleros que descubren el hardcore y arman bandas con una dosis extra de agresividad en los riffs.
   El primer demo es jodidamente extremo, punteos muy speed, voces guturales, batería a puro blast beat, para ser un demo de 1985 es sorprendente la brutalidad que despliegan, lo que me hace sospechar de que seguramente estuvieran al tanto de los últimos demos de metal extremo de ese momento porque tienen una dosis de maldad extra que no muchas bandas tenían por esa época. Después, fueron hardcorizando más su sonido, le sacaron las voces guturales y un poco de distorsión acercándose cada vez más a lo que iba a ser Straight Ahead, que básicamente modifican un poco los temas del último demo que no se editó en ese momento, yo me imagino que fue por que ya los estaban usando en su nueva banda. 
   Además, tenían una mascota que se llamaba Speedy que te desafiaba a desatar tu violencia contenida, a la cual ningún fanático del crossover/speed metal se lo podría resistir.

Suenan como: Cryptic Slaughter, Lärm, Heresy.



lunes, 25 de abril de 2016

Barcelona



   Otra banda editada por el sello La Vida Es Un Mus. Barcelona es una banda que tomo el nombre de la ciudad en la que viven, que por más que la odien es parte de su identidad así que tiene sentido.
   El año pasado me encontré con su primer EP y me sorprendió el nivel de odio e inmundicia con el que esta cargado. La música es un caos d-bitero podrido, arrastrado y agobiante, que te machaca a medio tiempo hasta que te deja al borde de la locura. Las letras están MUY a la altura de la música, son una total descarga de agresión e inconformismo hacia la sociedad española y la vida urbana. La cantante ladra y escupe rabia sobre todo lo que se le cruce por adelante "quiero ver tu cara mutilada, quiero ver tu cara destrozada, venga imbécil muerete" dice la letra de "Seguidores del Orden". Yo le doy like.

Suenan como: Glam, Anarquía Vertical, Ruidosa Inmundicia.


Rixe



   Rixe es una banda francesa que apareció el año pasado con un EP, que fue de lo más destacado del año pasado, editado por el mejor sello de hoy en día: La Vida Es Un Mus. Son un trío compuesto por gente veterana de la escena francesa, dos skins de bandas como HardxTimes y Lion's Law y el punk Maxime de bandas como Thrashington DC o Youth Avoiders, que también hace unos remix fiesteros electro pop  hermosamente bailables bajo el seudónimo de Digital Octopus (Recomendadísimo).
    Estos tipos nacieron para tocar Oi! las canciones que componen no pueden ser más redondas en su simpleza, super gancheras y pegadizas, con un sonido muy logrado inspirado en bandas como Crux y sus compatriotas Camera Silens, Lo que más me gusta es el sonido crudo, rasposo y super gordo de la guitarra, Además, los tres se turnan para cantar y corean los estribillos al unísono, que encima están en francés, lo para mi les suma un montón. Total ya sabemos de que tratan las letras.

Suenan como: Criminal Damage, Vanity, Crux.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Amdi Petersens Armé


   Esta banda de Dinamarca existió entre 1998 y el 2002. Es bastante de culto en punk under norteamericano, vi fotos de Martín Crudo con remeras de ellos alguna vez, tienen un logo bastante copado de esos que te hacen preguntarte porqué nunca los escuchaste antes.
   Hacían un hardcore ochentero en la onda Minor Threat, Koro y la primera camada de Dischord Records en general. Sus letras eran en danés así que no las entiendo pero seguro hablaban de lo mucho que odiaban a la policía y de lo copado que esta andar en skate.
   Es una descarga bastante obligatoria diría yo, de lo contrario te estarías perdiendo de una de las pocas joyitas europeas que existen. Amdi Petersens fue un loco que fue a la cárcel por evasión de impuestos y gracias al hardcore punk ahora tiene un ejército.

Suenan como:  Minor Threat, Total Fury, Limp Wrist.






Bricklayer



   Bricklayer es una banda nueva de Seattle, Washington. Comparte miembros con gente de Nudes, Gag, Odd Man Out y varias más. Hacen un hardcore americano super duro y áspero, con algunas influencias Oi!, o esa, otra banda más que sigue los pasos de 86 Mentality, pero esta realmente lo hace muuuuy bien. Cuando los escucho me imagino un ejercito de skinheads haciendo una estampida hacia un lugar con descuentos en Dr Martens.
   Las letras me gustan porque hablan de la clase obrera tomando el poder, de revelarse, luchar y todas esas cosas super copadas y working class. Además su último disco se llama como uno de Pink Floyd, seguro que no fue apropósito igual.

Suenan como: 86 Mentality, Freedom, Hard Stripes.

bandcamp



viernes, 1 de enero de 2016

Lo mejor del 2015

Este blog existe, intermitentemente, hace ya casi cuatro años. Una locura. Empezó siendo un pasa tiempo de dos amigos que tenían en común una curiosidad permanente por descubrir música nueva y, como eso nos trajo tanta alegría a nuestra vidas, hicimos este blog para compartir los sonidos que más nos emocionan. En  esa época la amenaza de la ley SOPA había hecho estragos con nuestros blogs favoritos y nos pareció acertado aportar algo para llenar ese espacio vacío. Yo trato de seguir con ese espíritu.


FIREWALKER - Demo
De la inmensa cantidad de bandas geniales que están saliendo de Boston,  Firewalker fue amor a primera vista. Todo me encanta, el nombre, el logo, el sonido cargadísimos de fuzz, la bestialidad de las partes rápidas, las letras ortivas y la endemoniada y gutural voz de la vocalista. Apenas salió lo escuche diez veces seguidas por lo menos. La tosco de los temas hacen que todos las comparen con el Madball de Balls Of Destruction, pero para mí la banda tiene una oscuridad propia que los acerca más a los primeros 7'' de Think I Care. Bandcamp
G.L.O.S.S. - Girls Living Outside Society's Shit
Las dos bandas reflejan en sus letras lo que significa ser mujer o queer en un mundo dominado por hombres heterosexuales, pero G.L.O.S.S. (chicas viviendo afuera de la mierda de la sociedad) hacen bandera de la alteridad. Los temas son verdaderos himnos de batalla contra todos los prejuicios e imposiciones sociales con respecto a las identidades de género. La música no se queda atrás, sino que potencia el mensaje y la identidad de la banda, convirtiendo a cada verso en una verdadera piña en la cara (o patada en las bolas, si prefieren). Y sí, llamaron la atención de todo el mundo, pero rechazaron todas las entrevistas a medios grandes que les ofrecieron, hasta rechazaron la oferta de una nota con Noisey, esa página que explota cualquier moda musical juvenil que se le cruce por adelante. Y sí, se van a volver la banda favorita de todos esos snobs fetichistas que buscan la nueva banda copada con visiones políticas de vanguardia para poder mirar desde arriba al resto del hardcore. Pero me gusta que ellxs se esfuercen en que su arte sea algo de punks para punks. Bandcamp



BIND - Demo 2015
Otros dos demos que me volaron la cebeza. Uno de cada costa de el país de las estrellitas y las barras. Bind, de Florida, hacen un hardcore impresionantemente brutal y super cargado políticamente. Los riffs alternan entre el machaque noventero y el crossover casi thrash que los pondría cerca de bandas como Power Trip o Foreseen. El vocalista suenan como un verdugo enorme y sediento de sangre leyendo la lista negra de personas a ejecutar públicamente. Cuando lo escuchas gritar "One nation under God but the police above the law" uno no puede hacer otra cosa que sacudir la cabeza en señal de aprobación. Otro detalle que me gustó es el arte a lo Frank Miller de la tapa del disco, que concuerda perfectamente con lo oscuro y viceral del demo. Bandcamp
PURE - XXX
Del otro lado tenemos a Pure, una banda straight edge del Bay Area de San Fracisco. Este año salieron miles de demos de bandas youth crew, pero este se volvió mi preferido instantáneamente. Yo creo que es por el combo letras/música que también llevan a cabo. Se ve que son gente grande escribiendo desde un lugar más reflexivo acerca del straight edge y la escena hardcore punk, lo que le aporta algo muy original a las letras que no dejan de ser odas a la capacidad de elegir construir una identidad por fuera de las opciones standard ofrecidas por la sociedad. Todo esto musicalizado perfectamente, con Chain Of Strenght como máximo referente, vas a encontrar todo lo que hace que una banda youth crew sea genial. Bandcamp


DEFLECT - Haze Of Anger Demo
Desde Florida salió muy buen material este año (Public Suicide y Unified Right a la cabeza) pero esta banda sacó mi demo favorito del año. Es que es realmente épico. Con Integrity como mayor influencia, los 5 temas te pasean por momentos de tensión, velocidad, riffs ENORMES, unas voces bien graves y profundas, punteos bien heavy metal, intros de bajo densas y todo lo que un fan del hardcore metalizado quiere escuchar hecho a la perfección. Bandcamp
FORCED ORDER - Vanished Crusade (Revelation Records)
El hardcore metal, el primer amor de todos los que llegamos al hardcore a través del metal. Un subgénero super saturado de bandas que piensan que solo por afinar grave y sobresaturar las producciones van a poder salvar de la mediocridad a sus riffs mediocres que terminan hundiéndose en la monotonía. Forced Order tiene todo lo que hace falta para ser un campeón en el estilo. Estuchando el disco por primera vez tuve flashbacks a la época en que Hatebreed y Madball eran mis máximos referentes del género (por suerte Gorilla Biscuits me sacó de ese camino). Tal vez lo que hace que su disco sea más interesante es la influencia de Integrity que los guitarristas no pueden negar. Antes de darle play, fijate que no haya ningún familiar cerca que te pueda sorprender en modo hardcore mosh warrior tirandole floorpunch a la alfombra. Bandcamp


BLIND AUTHORITY - Succum To Violence (Carry The Weight Records)
Blind Authority es una banda salida de la prolifera escena de Inglaterra. Yo como ultra fanático de Think I Care no se las puedo dejar de recomendar. Para los que no sepan nada de TIC, acá se van a encotrar riffs ENORMES y PESADISIMOS, lentos y tortuosos, alternados con estallidos de velocidad cercana al powerviolence y unas voces super guturales y monstruosas que te hacen dudar de la humanidad del cantante. Ahora, si te gusta Title Fight, esto no es para vos. Escuchalo acá
HALSHUG - Blodets Band (Southern Lord)
Halshug es una banda de Dinamarca (significa "decapitar" en ese idioma) y hacen un d-beat que coquetea mucho con el hardcore punk más crudo y pesado, como el de The Flex y Hoax por ejemplo. Su disco es una verdadera lección de violencia, el trabajo de violas esta muy bien pensando, tanto que me hace acordar al Scandinavian Jawbreaker de los también nórdicos Anti-cimex. Un subgénero que esta plagado de bandas que tratan de sonar como Discharge, en realidad esta fundado bajo esa premisa, parecería que no tiene mucho para ofrecer, así que cuando una banda hace algo que realmente sobresale de la mediocridad hay que resaltarlo. Bandcamp


NO TOLERANCE - You Walk Alone (Painkiller Records)
Dos bandas compuestas por veteranos del hardcore punk de Boston que tocaron en mil y una bandas. No Tolerance es una banda directamente inflenciada por las bandas más aguerridas y mala onda del straight edge ochentero como Brotherhood y Confront, es disco se caracteriza por la velocidad y los cambios de ritmo permanentes, te sacude para todos lados, te va preparando con un breakdown, te pone a bailar y después te pulveriza a pura velocidad de vuelta. Muy buen disco, me hace acordar a como me hace sentir We're Not In This Alone de Youth Of Today y ahora que me estoy dando cuenta de que el título de este disco probablemente sea una referencia a ese clásico del youth crew. Escuchalo acá
STRAIGHT RAZOR - Self Titled (React! Records)
Straight Razor es la banda que vuelve a juntar a Trevor Vaughan y Brendan Radigan de xFilesx en una banda que mezcla influencias del youth crew, el hardcore newyorkino de fines de los ochenta y las primeras bandas de Boston. O sea, más o menos lo mismo que hace The Rival Mob (la mejor banda hardcore de los últimos años?), pero con más protagonismo de la voz de Brendan. Él tipo realmente sabe darle personalidad a los temas y hacer letras que burlen los tópicos cliché del estilo pero que a la vez hagan que las canciones alcancen un nivel de redondez genial. Bandcamp


RIXE - Coups Et Blessures (La Vida Es Un Mus)
Dos bandas europeas sacaron mi material favorito del año en materia Oi! (los del año pasado fueron los LPs de Battle Ruins y Vanity) Por un lado Rixe, que es una banda de Francia, con un sonido muy original, con más fuzz de guitarra de lo que acostumbra el género y con la particularidad de que las letras están cantadas en francés, lo demás es todo lo que esperamos encontrar en el estilo, canciones llevaderas, buenos estribillos que te contagian ese espíritu de manada salvaje urbana propio del género. Bandcamp
URBAN SAVAGE - 4 Song EP (Savage Records)
Hablando de manadas urbanas, Urban Savage es una banda de Suecia que sacó un EP de cuatro temas que realmente no puedo dejar de escucharlo, los estribillos son muy adictivos. Tienen un sonido bien duro y tosco, con un dejo a nostalgia como los temas de Blitz, canciones redondícimas y variadas, muy bien acompañadas por las letras. Bandcamp


VEXX - Give And Take (Katorga Records)
No todo es hardcore punk en este blog. Vexx es una banda de Olympia que este año sacó un EP de 4 temas super frescos y divertidos. Hacen algo así como un garage rock con influencias post-punk. Si tengo que usar dos palabras para describir este EP serían "creatividad" y "variedad". El trabajo de guitarras es impresionante, salvaje e impredecible con mucho buen gusto, rockero pero con espíritu punk. Las voz de la cantante es imposible de no destacar, desbordan de carisma y sentimiento, y terminan de definir la particular personalidad que tiene cada uno de estos cuatro temas. Bandcamp
FLESH WORLD - The Wild Animals In My Life (Iron Lung Records)
Flesh World es una banda donde toca un guitarrista de Limp Wrist, seguramente se deben estar imaginandose que hacen un hardcore punk bien crustero y rápido, pero no, este es un disco de post-punk sobretodo. Acá vas a encontrar colchones de violas lo-fi, sobre los que se dibujan punteos hipnóticos que crean climas de tristeza y desesperanza propios del shoegaze. Las voces casi susurradas de la cantante le aportan un toque de delicadeza extra que los acerca al dream-pop más tétrico. Todo esto acompañado por una estética homoerotica y un sentimiento queer que es inseparable de la música. Ideal para masoquistas amantes de la melancolía. Bandcamp

Pensando un poco las bandas que elegí me estoy dando cuenta que cuatro de las doce bandas que seleccione cuentan con mujeres en sus formaciones y en las cuatro alguna de ellas se encarga de las voces. Me gusta que no haya sido premeditado, porque nunca me interesó eso de resaltar bandas solo por el hecho de estar formadas por mujeres en un ambiente dominado por hombres. Siempre me da la impresión de que la mayoría de la gente que hace eso pareciera les esta haciendo un favor a personas con alguna discapacidad musical, o peor, se están guiando por un fetichismo pajero propio de una mentalidad de macho. Las mujeres pueden hacer música genial y escribir letras impecables y lo que menos necesitan es nuestra validación condescendiente, estas bandas son muy buenos ejemplos de eso.

THE END