martes, 21 de junio de 2016

G.I.S.M.



   ¿Por donde empiezo? Ah sí: G.I.S.M. es una de las mejores bandas de hardcore del mundo y, sin dudas, la mejor banda de hardcore japones. El hardcore japones es algo bastante oscuro de por sí, no hay mucha información sobre las bandas de los ochenta y estas no la facilitaban mucho tampoco. Esto lo convierte en una especie de tesoro para los entendidos. Si te gusta la música extrema y desafiante en algún momento de tu vida le vas a tener que prestar atención a esta escena.
   G.I.S.M. (Guerrilla Incendiary Sabotage Mutineer, por lo general, aunque hay otras significaciones de la sigla para confundirnos más todavía) es la combinación de dos partes fundamentalmente. Por un lado, Sakevi Yokoyama, el vocalista y el encargado del arte gráfico de la banda (Detestation es uno de los mejores collages en la historia del punk y uno de los mejores 10 discos de hardcore punk) se destaca por su voz única, que abarca una infinidad de ruidos y gritos exageradísimos y malignos, que van desde guturales de demonio japones pasando por gruñidos de cerdo (no, esa mierda moderna de "pig squeals" no. Simulaciones de cerdo en serio) gritos agudos y burlones, hasta imitaciones gárgaras de vociferadas.
   El otro ingrediente principal de G.I.S.M. es Randy Uchida, el guitarrista. Uchida combinó la oscuridad y agresividad de los riffs de Discharge con punteos propios del heavy metal más NWOBHM. Agregándole un toque épico a los temas que serían su otro sello distintivo, además de la voz de Sakevi, por esto su estilo se ganó el apodo de "metal punk", que bandas como Syphilitic Vaginas o Parasite siguieron al pie de la letra.
   Todo lo que sacaron de 1982 a 1985 es indispensable para cualquier fanático del hardcore punk. Los discos de 1987 y 2001 son más experimentales y menos concisos que su anterior material, pero continuan con el concepto original de la banda de exponer el lado más violento y cruel del ser humano. Hace poco salió "Determination" que es una especie de recopilación seleccionada del material '82-85 de la banda pero esta remasterizado. Obviamente no es una remasterización fuera de contexto, es fiel al espíritu crudo de la banda pero te permite apreciar mejor la diferencia entre los instrumentos y le sube el volumen a detalles ambientales que por ahí pasaban desapercibidos en los originales (esto se puede apreciar muy bien en "Nervous Corps" donde realmente se ve reforzada la ambientación que te hace imaginar una especie de masacre en un futuro totalitario dominado por la tecnología).
   Yo desperdicié muchos años de mi vida sin escucharlos, vos no deberías hacer lo mismo.

Suenan como: Death Side, Bastard, Gauze.

(solo G.I.S.M.)


(solo G.I.S.M.)

(solo G.I.S.M.)

(solo G.I.S.M.)



5 comentarios:

  1. Impresionante. Gracias por Determination.
    Si pasás por mi blog hay algunos discos de GISM, de otras bandas japonesas y está tambien el de Randy Uchida Group. Saludos!!
    http://discargadirecta.blogspot.com.ar/2016/06/gism-determination-2015.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, muy buen blog el tuyo también, tengo que hacer una sección con mis blogs favoritos y te sumo. Aguante compartir!

      Eliminar
  2. Gracias por la difucion. Bandon. Los june por S.O.B entre otras grandes mas de Japon. Saludos y muy buen Blog!

    ResponderEliminar